Caracas.- El martes por la noche, Charlie Blackmon abrió el juego en Colorado contra los Marlins de Miami con un jonrón. Inmediatamente después, el segundo bate del orden rocoso, Ezequiel Tovar, siguió con su vigésimo cuadrangular de la temporada. Fue la cuarta vez en la historia de la franquicia, que los Rockies iniciaron el primer inning con dos vuelacercas seguidos.
Cada una de las últimas tres oportunidades incluyeron a Blackmon, pero por primera vez apareció en la ecuación Tovar.
La diferencia de edad entre Blackmon (38, años 57 días) y Tovar (23 años y 26 días), de 15 años y 31 días, es la mayor desde 1900 entre el primer y el segundo toletero de un juego, después que cada uno ha sacado la bola del parque, de acuerdo con Elias Sports Bureau.
El récord anterior era de 14 años y 325 días, logrado por Barney McCosky (nacido el 11 de abril de 1917) y el miembro del Salón de la Fama Earl Averill (llegado al mundo el 21 de mayo de 1902), ambos de Detroit, el 22 de junio de 1939 contra los Atléticos de Filadelfia.
“Es realmente genial”, dijo Tovar sobre la singularidad del hecho, según MLB.com. “Jugar con Charlie es un honor para mí. Es un modelo a seguir en cuanto a ética de trabajo, dedicación y el trabajo que hace todos los días… Somos muy tranquilos, pero hablamos cuando es necesario”.
Tovar ha expresado de manera elocuente con su bate y el guante desde 2023, a partir de su brillante campaña de novato.
Una entrada más tarde, el campocorto volvió a sacar la bola, para elevar a 21 sus bambinazos en la zafra y mejorar a cuatro sus juegos de múltiples bambinazos -todos en 2024- durante su incipiente carrera, primero en Coors Field.
Es la mayor cantidad de ese tipo de partidos en una zafra para un Rockie, desde que Nolan Arenado, Ryan McMahon y Trevor Story registraron cuatro cada uno en 2019.
La joven estrella también sumó su tercer desafío en lo que va de contienda de 10 bases alcanzadas, lo que le convirtió en uno de los cinco peloteros en la historia de Colorado en tener al menos tres compromisos con una decena de almohadillas totales en una campaña, uniéndose a Arenado (3, 2016-2017), el inmortal Todd Helton (4, 2000), el mexicano Vinny Castilla (4, 1998) y el inquilino de Cooperstown Larry Walker (5, 1997).
Por si fuera poco, Tovar sacudió el doble 38 –para establecer una marca personal- y llevó a cuatro compañeros al plato, lo que le permitió igualar su tope en un cotejo.
Sin embargo, Miami hizo un rally cinco anotaciones en el inicio del noveno para llevarse el triunfo 9-8. Así que una vez más, el maracayero fue breve, pero ofreció las declaraciones correctas.
“Nuestro trabajo más importante es ganar y al final del día, no obtuvimos la victoria”, soltó Tovar, que acumula ocho carreras salvadas gracias a su defensa (DRS por sus siglas en inglés) en las paradas cortas, que le ubican en el quinto lugar entre sus colegas de posición. Mientras que sus 20 DRS desde el año pasado lideran a todos los shortstops.
“Ha jugado muy bien en el campocorto”, apuntó el mánager Bud Black. “Y si combinamos eso con 21 jonrones y el cuarto puesto en la Liga Nacional en hits (147), ha sido un muy buen año para ‘Tovie’”.
PRODUCTIVA COSECHA
Ezequiel Tovar amaneció el miércoles, en el cuarto lugar en la Liga Nacional con 61 extrabases, una cifra que le coloca al lado de Troy Tulowitzki (2007) como los únicos Rockies de 22 años o menos, en registrar al menos 60 batazos de dos o más sacos en una temporada.
Además, el venezolano es el cuarto torpedero de las Grandes Ligas en acumular al menos 300 hits, 75 dobles y 35 jonrones antes de cumplir 23 años, uniéndose al boricua Carlos Correa (2015-2017), Alex Rodríguez (1994-1998) y al miembro del Salón de la Fama Cal Ripken Jr. (1981-83), informó Elias Sports Bureau.
EL DATO
Ezequiel Tovar compila 38 dobles, por lo que busca convertirse en el venezolano 45 con al menos 40 biangulares en una temporada. El último que lo hizo fue Anthony Santander, con 41, en 2023… Charlie Blackmon sacudió el jonrón 42 de su carrera como primer bate para abrir un juego, empatando con Kyle Schwarber en el décimo lugar en la historia de las Grandes Ligas. Tanto Blackmon como Schwarber forman parte de los peloteros activos con 40 o más bambinazos de ese tipo, un club al que acaba de acceder José Altuve… Fue el vuelacercas 224 en la carrera de Blackmon, a tres de empatarse con Carlos González en el quinto lugar en los anales de los Rockies.