Noticias

Carlos Mendoza recibió una oferta para dirigir al Escogido

12/05/2020

Carlos Mendoza Foto: Prensa Cardenales

Alexander Mendoza | Prensa LVBP

Caracas.- Carlos Mendoza, coach de banca de los Yanquis de Nueva York, tuvo la posibilidad de debutar como manager en el Caribe, tras recibir una oferta de los Leones del Escogido para dirigir durante la ronda semifinal de la Liga de Beisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM), el pasado mes de enero.

La oferta que recibió Mendoza fue revelada durante una conversación con los comunicadores Efraín Zavarce y Oscar Prieto Rojas, para el podcast Talk Beisbol.

“Un equipo en Dominicana me contactó para dirigir en el round robin, en enero”, contó el reputado técnico de los Bombarderos del Bronx. “Lamentablemente, fue una llamada de un día para otro y ya en enero. Mi mente estaba en preparar un Spring Training, en preparar la temporada de 2020 (…) Yo quería hacerlo, pero tenía ese compromiso y en cualquier momento tenía que trabajar aquí (Estados Unidos) y no pude”.

Zavarce precisó que se trató de Escogido y Mendoza lo confirmó. La gerencia escarlata despidió al capataz Buck Britton y en su lugar designó, en calidad de interino, a José Leger, al final del calendario regular. Britton había sustituido a Jayce Tingler, nombrado piloto de Padres de San Diego en octubre. Los Leones todavía buscan estratega para la campaña 2020-2021.

Mendoza, de 40 años de edad, agregó que el cargo que desempeña podría ser un obstáculo para cumplir su aspiración de encargase de un club durante el invierno boreal.

“La organización a la que pertenezco, no es que garantiza meterse en los playoffs (todos los años), pero siempre va estar en la pelea y por ahí es por donde se tranca esa oportunidad de dirigir, no solamente en Venezuela, sino en el Caribe. Porque los dueños de equipo dicen: ‘Si los Yanquis llegan a la Serie Mundial, no te vas reportar hasta noviembre’. Y no se arriesgan. Pero siempre lo he querido hacer”.

El barquisimetano fue entrevistado antes de la campaña 2019-2020 por el alto mando de Tiburones de La Guaira, como uno de los candidatos a tomar las riendas del equipo, tras el despido de Oswaldo Guillén.

“Con los Tiburones tuve una conversación inicial, pero por el compromiso con los Yanquis no podía reportarme en octubre. Así que no se pudo dar esa oportunidad”, apuntó.

Mendoza fue el coach de banca de Cardenales de Lara en la campaña 2017-2018 y todo estaba listo para su regreso como mano derecha del piloto José Moreno en la 2019-2020, sin que importaran sus deberes con Nueva York, pero la desafiliación de la LVBP por Major League Baseball y los impedimentos que se originaron por esa medida, impidieron el regreso a Venezuela del técnico.  

“En 2017, fui con Cardenales, tremenda experiencia. El año pasado ya había llegado a un acuerdo con Lara otra vez para el mismo cargo, sin importar hasta donde llegaran los Yanquis de Nueva York. La gerencia me dio esa flexibilidad y pasó lo que pasó con MLB, vinieron todas las restricciones y no pude ejercer”, señaló.

De cualquier forma, la disposición de Mendoza sigue estando allí, a la esperada del momento adecuado.

“Siempre que tenga esa oportunidad, estaría muy interesado (en ser manager) porque es algo que me ayuda como técnico a crecer y ese beisbol, que se juega en invierno, es igual o mejor que el de Grandes Ligas”, abundó. “Tienes que ganar todos los días, hay presión de la prensa, de los fanáticos, de la gerencia. Es algo a lo que te acostumbras en las Mayores, pero si no tienes esa escuela de las ligas invernales, es más difícil. Eso me ayudó muchísimo a dar ese paso a Grandes Ligas”.

En noviembre de 2019, Mendoza fue anunciado como el nuevo coach de banca de los Yanquis, en sustitución de Josh Bard. Lo que le convirtió en el segundo venezolano con ese puesto en MLB. El primero fue Alfredo Pedrique con los Astros de Houston (2010, 2011).

Antes había estado durante 11 años -los últimos dos como instructor de control de calidad e infield-, en la organización del uniforme a rayas. Durante su paso como técnico en Nueva York desempeño varias posiciones, entre ellas manager de las filiales de novato (Liga de la Costa del Golfo) y Clase A.

Como pelotero activo, se desempeñó como utility de infield en las granjas de los Gigantes y los Yanquis, además de en la Asociación Americana (independiente), con los Pelícanos de Pensacola, durante 13 campañas.

“Una de las razones por las que estoy donde estoy, es por la Liga Venezolana de Beisbol Profesional”, subrayó. “Esa experiencia que vives como pelotero, como técnico, es muy parecida a la que vives en Grandes Ligas. Esa escuela en el beisbol invernal, experimentar esa experiencia, es un privilegio. Siempre he querido ser manager en esas ligas de invierno porque sé lo productivo que puede ser, no sólo en mi carrera, sino el impacto que puedes causar en peloteros”, agregó Mendoza, que en la LVBP se uniformó con Tiburones y Cardenales, entre 1998 y 2009.

 

Carlos Mendoza fue designado coach de banca de Nueva York en noviembre de 2019

UN RETO PROFESIONAL

Carlos Mendoza destacó que las condiciones en las que se desarrollan los circuitos caribeños, son un auténtico desafío para quien dirige.

“Para mí es más difícil que en las Mayores (…) En las ligas de invierno todos los días es un juego siete de la Serie Mundial, tienes que ganar o fracasas. Construir un roster que cambia. En Dominicana creo que cambia a diario semanalmente y en Venezuela es semanal. Luego vienen los grandeligas y tienes que sentar al pelotero novato que te ha hecho el trabajo y tal vez el grandeliga no está listo y sabiendo que no te va a ayudar de inmediato. Son situaciones muy difíciles. Son muchísimas piezas para armar un rompecabezas, que cambia día a día (…)”.

Si todo marcha bien, es probable que Mendoza vuelva a formar parte del cuerpo técnico de Lara en la 2019-2020.

“Las puertas siempre han estado abiertas”, afirmó.

*Entrevista completa a Carlos Mendoza, cortesía Talk Beisbol

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad