Noticias

Felipe Paulino se reencontró con su mejor forma en enero

22/01/2019

Felipe Paulino Foto: AVS PHOTO REPORT

Alexander Mendoza | Prensa LVBP

Barquisimeto.- Felipe Paulino completó quizás el cero más importante de la semifinal, después de ser llamado a relevar con las bases llenas y un out en el quinto inning del cuarto juego, que terminaría ganando Cardenales de Lara para tomar ventaja 3-1 en la serie contra los Navegantes del Magallanes. Ese pudo haber sido el encuentro bisagra para que, eventualmente, los pájaros rojos ganaran el derecho a disputar su tercera final seguida.

“En una situación como esa debes calmar los ánimos y salir con convicción a ejecutar los pitcheos. Tienes que enfocarte envío por envío, atacando a los bateadores en la zona y echando mano a la experiencia. Así, las cosas salieron como debían”, explicó Paulino, que en la postemporada exhibe marca de 1-0, con 0.00 de efectividad. En seis desafíos y seis entradas, el relevista suma cinco ponches por apenas un boleto.

Paulino atravesó por una ronda regular de muchos altibajos en la que terminó con un elevado promedio de carreras limpias (5.56), que no correspondió con las expectativas que generó tras una temporada de ensueño en la que consiguió un récord de salvados (33) para el Sugar Land de la Liga del Atlántico, el circuito independiente más prestigioso de Norteamérica, y una excelente efectividad de 1.18 en 53.1 innings.     

“En ocasiones eso ocurre. En la temporada regular las cosas no me salieron porque así es la competencia. No puedo decir que haya cambiado nada con relación a lo que hice antes. Vengo de una gran temporada en Estados Unidos y cuando compites al máximo nivel, como en esta liga, pueden ocurrir baches. Creo que se trata de rachas”, explicó el curtido tirador.

El cambio para Paulino comenzó a fraguarse en diciembre, cuando dejó un promedio de 2.57 carreras limpias en siete capítulos en los que abanicó sólo a dos rivales, pero aisló un boleto.

“Pienso que al inicio de la campaña trató de ser muy fino con la zona”, advirtió el boricua José Rosado, coach de pitcheo de Lara. “Utilizó los pitcheos quebrados temprano en los conteos, algo que estaba alejado de lo que hasta ahora le ha significado el éxito en su carrera, que es ser agresivo con la recta, pues tiene un envío rápido de 95-96 millas por hora. Entonces, le tomó un poquito de tiempo hacer esa transición. Creo que estaba lanzando para que no le batearan, cuando los lanzadores deben generar contacto, con la intención de que los rivales pongan la bola en juego y que la defensa trabaje, en especial una defensa sólida como la nuestra”.  

Al final del día, Paulino lo consiguió y su brazo respondió como el resto de los relevistas larenses, que dejaron efectividad de 1.97 en 11 encuentros de playoffs, antes del inicio de la Serie Final.

“Sé qué debo hacer en las situaciones, sólo que hay momentos en los cuales las cosas no se dan como uno quiere. Pero tenía control sobre lo que hacía, sobre mi esfuerzo sobre el montículo y pensaba que todo iba a salir bien. Ahora (en enero), sigo estando enfocado, haciendo mis pitcheos”, abundó Paulino, que asiste a su segunda instancia decisiva, ambas con Lara.

“Sabemos que tiene todos los quilates para ser un cerrador o un setup, alguien que le prepare el camino al taponero, con cualquier equipo de la liga”, agregó Rosado sobre Paulino. “Traerlo en el medio del juego es un lujo, pues habla muy bien de nuestro staff”.

Con Paulino, disponible desde el sexto tramo y con abridores que recorren al menos cinco capítulos, el juego se acorta para el manager José Moreno, que también tiene a su disposición al dominicano Ricardo Gómez y al cerrador Ryan Kelly, además de Alexis Rivero, Vicente Campos, Elvis Escobar y Osmer Morales, entre otros.

“Tenemos un grupo de relevistas compacto para cada situación de juego, que en un alto porcentaje ha respondido”, señaló Moreno.

“Todos estamos disponibles cuando nos llamen, siempre en armonía. Cualquiera puede hacer el trabajo para ayudar al equipo. Esa es uno de los motivos por lo que hemos llegado hasta aquí”, puntualizó Paulino.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad