Noticias

Ser selectivo, el secreto de Franklin Barreto en la temporada

04/01/2019

Franklin Barreto Foto: AVS PHOTO REPORT

Andriw Sánchez Ruiz | Prensa LVBP

Caracas.- ¿Cuál es una de las formas de medir qué tan difícil es un bateador para ponerlo out? El OBP (promedio de embasado, por sus siglas en inglés) es una buena manera de hacerlo. Y en este caso, Franklin Barreto fue una piedra en el zapato para los lanzadores de la liga. El infielder de Tigres de Aragua tuvo un porcentaje de .417 el cuarto mejor de todo el circuito.

El OBP se conjuga con .528 de slugging, .944 de OPS y .352 de average. Además siete cuadrangulares, 38 carreras remolcadas, 37 anotadas y 43.8 carreras creadas, el segundo guarismo más alto de la liga. Con números así, aunados a su importancia en los bengalíes, una parte de la prensa acreditada lo considera candidato al Jugador Más Valioso de la temporada.

Y sus compañeros lo saben. Por eso se juegan con él, un gesto más de apoyo que de guasa. “Me dicen: ‘Tú eres el MVP’”, dijo Barreto sonreído. “Pero hay que esperar. Yo sólo estoy contento de haber ayudado a Tigres a clasificar”.

Es verdad que su talento siempre ha sido valuado en altos estándares en Grandes Ligas. Es una de las promesas por cumplir en Atléticos de Oakland. Pero algo tuvo que hacer para que esos dotes se activaran esta temporada y su OBP se disparara. Y sí, él no niega que tuvo un propósito.

“Vine a Venezuela con un plan: No regalar muchos turnos. Ser más selectivo. Eso es lo que me ha servido”, comentó antes del segundo juego de la serie entre Leones y Tigres, perteneciente a la primera fase de los playoffs. “He agarrado buenos turnos, he sido más paciente en el home y creo que Oakland debe estar bastante contento con lo que he hecho, con el trabajo que he tenido”.

Por ahora, Atléticos mantendrá el mismo plan con Barreto. Él podrá jugar hasta donde lleguen los bengalíes, y hacerlo en la segunda almohadilla, el puesto que ha ocupado la mayor parte del tiempo en la temporada. El cambio que ocurrió en el primer juego de la serie, cuando fue alineado a última hora como bateador designado, solo fue una eventualidad por una enfermedad estomacal.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad