Caracas.- Brayan Rocchio ha estado batallando con su ofensiva durante buena parte de la temporada, pero en partidos recientes ha estado tomando mejores decisiones en el home plate.
El martes conectó un jonrón de dos carreras –contra el zurdo Sam Long- en el séptimo inning para extender el liderado de los Guardianes de Cleveland 4-1 en el marcador, camino a un triunfo 7-1 sobre los Reales de Kansas City en el Kauffman Stadium.
Fue el séptimo vuelacercas del novato, que batea a las dos manos, y el tercero frente a un lanzador siniestro. También produjo un elevado de sacrificio en la segunda entrada y negoció un boleto con las bases llenas en el octavo, para registrar el primer desafío de su incipiente carrera de cuatro producidas.
“Estoy súper contento con su trabajo y, ofensivamente, en los últimos juegos ha lucido bastante mejor. Aunque ha sido su área más inconsistente. Pero sé que puede batear, simplemente no ha sido tan consistente como lo fue en Ligas Menores”, evaluó Rouglas Odor, coach de tercera base de Cleveland, en conversación con la LVBP.com.
Desde el 20 de agosto, sin incluir la jornada del miércoles, Rocchio exhibe una robusta línea ofensiva de .270/.349/.432 (37-10), con dos cuadrangulares, siete anotadas, cinco producidas y .781 de OPS, en 14 encuentros.
Odor, reputado técnico de Cleveland durante 28 años, ha sido testigo de excepción del crecimiento de Rocchio, como uno de los principales prospectos de la organización. Lo dirigió en el Akron (Doble A) en 2021 y 2022, mientras que lo ha visto en los últimos dos años de cerca, como miembro del staff de los Guardianes.
La muestra todavía es pequeña, pero contrasta con sus guarismos globales (.211/.298/.319, con .617 de OPS).
“Él va a seguir mejorando, ya se está sintiendo mucho más cómodo (al tomar sus turnos)”, enfatizó Odor.
En líneas generales, la ofensiva de Cleveland ha sido cuestionada, aunque el mánager Stephen Vogt siente que se le ha dado “mucha importancia” a algunos baches por los que ha atravesado el equipo.
“Una de las cosas de las que se habla demasiado es que estamos pasando por momentos difíciles”, dijo Vogt en una conversación con el Cleveland Plain Dealer, el 20 de agosto, justo el momento cuando Rocchio inició su mejor racha en lo que va de ronda regular. “No creo que este equipo esté pasando por momentos difíciles. Estamos en una muy buena situación”.
Entre el 16 y el 27 de agosto, los Guardianes jugaron para récord 3-9 y Kansas City les empató en el primer lugar del centro de la Liga Americana. Algunas analistas volvieron a dudar, sólo que a partir de ese instante los centinelas se recuperaron y volvieron a sacar una importante ventaja en el primer lugar de la división.
“Me ha encantado la forma en que hemos jugado al beisbol durante todo el año”, agregó Vogt. “Sólo tenemos que mantener el rumbo y seguir siendo nosotros mismos. Tenemos que atacar todos los días para ganar”.
Y, en gran medida, lo han hecho con la defensa. Cleveland se ubica segundo en las Mayores con 81 carreras defensivas salvadas (Defensive Runs Saved, DRS), apenas detrás de los Azulejos de Toronto (90).
La columna vertebral de ese muro de contención son el camarero Andrés Giménez, ganador de Guante de Platino, que suma 20 DRS, segundo en MLB, como escolta de Brice Turang (22), y Rocchio, con 11 DRS, sólo superado en el shortstop por Masyn Winn (14).
Brayan Rocchio y Andrés Giménez son la dupla de dobleplays más sólida de las Mayores
Pero más allá de las mediciones avanzadas, Odor ha estado allí para dar fe de lo que ha conseguido su pupilo con el guante.
“Rocchio ha hecho un excelente trabajo defensivo con nosotros en su primer año completo en las Grandes Ligas. Ha sido extraordinario, al punto de ser, estadísticamente, uno de los mejores compocortos de todo el beisbol, hoy día”, destacó Odor. “El DRS, que mide el aporte defensivo de un pelotero, dice que él es uno de los mejores”.
Rocchio cumplió 23 años de edad en enero, por lo que es uno de los peloteros más jóvenes de Cleveland, un club que el Día Inaugural presentó un roster activo cuya media era de 27 años y 161 días, la de menor edad en MLB.
Así que no es de extrañar la inconsistencia de algunos peloteros, en especial Rocchio, que la zafra anterior había disputado 23 encuentros arriba en cinco periodos diferentes, ascendiendo desde el Columbus (Triple A).
A algunos reclutas de posición les cuesta más que a otros adaptarse al pitcheo de la Gran Carpa, el venezolano lo sufrió, pero logro consolidarse con el guante, una de las herramientas por las que apareció en tres temporadas seguidas entre los 100 mejores prospectos del sistema de granjas de MLB y se ganó el apodo de El Profesor.
“Tremendo trabajo, muy aplicado. Posee una ética de trabajo excelente, ha hecho las jugadas de rutinas y las que no son de rutina”, abundó Odor. “Cuando mejore el área ofensiva, será un pelotero completo en las Grandes Ligas”.
Por ahora está dando algunos pasos hacia ese estatus. Mientras, se ha erigido junto con Giménez en la única pareja de infielders medios del mismo club, con 10 o más carreras defensivas salvadas cada uno en lo que va de calendario.
“Tiene mucha confianza”, sonrió Vogt en una entrevista en la que habló de Rocchio con MLB.com. “Es realmente divertido verlo”.
EL DATO
Brayan Rocchio no comenzó de la manera brillante como lo describen las estadísticas avanzadas en este instante, pues cometió un par de errores en sus primeros siete juegos. Pero luego incurrió apenas en uno en sus siguientes 46 desafíos. En la temporada suma nueve pifias en 405 lances, con 144 outs, 252 asistencias y 69 dobleplays, en 943.0 innings, para un porcentaje de fildeo de .978. En tanto que su WAR defensivo es de 1.8, cuarto en la Liga Americana, según Baseball-Reference.
EN CIFRAS
Brayan Rocchio se ganó un lugar en el roster inaugural de Cleveland, tras exhibir .711 de OPS en 48 turnos durante los Entrenamientos de Primavera… En 2023 lideró el sistema de granjas de los Guardianes en dobles (33)… Comenzó 2024 como el segundo mejor prospecto de Cleveland y el 80 de todo el beisbol, de acuerdo con Baseball America.... Durante la temporada de invierno en la LVBP, ayudó a los Tiburones de La Guaira a ganar el título, tras combinarse para promedio de .328 (122-40) incluida la ronda regular y la postemporada.