Noticias

Jesús Aguilar acordó con los Atléticos

24/01/2023

Jesús Aguilar | Foto: @DanielAlvarezEE

José Luis López | Prensa LVBP

Caracas.- Jesús Aguilar firmó este martes contrato con los Atléticos de Oakland. Robert Murray de FanSided informó que se ha llegado a un acuerdo, a la espera de un examen físico. Es un contrato de un año y $3 millones, agrega Bob Nightengale de USA Today.

El inicialista y bateador designado tuvo en gran medida problemas en el plato tanto para los Marlins de Miami como para los Orioles de Baltimore en 2022. Finalmente terminó con una línea ofensiva de .235/.281/.379 con 16 jonrones, una base robada y un 86 wRC+ en 507 apariciones en el plato.

El toletero veterano, de 32 años de edad, le da a los Atléticos una opción de profundidad decente tanto en primera base como en el rol de bateador designado de cara a la temporada 2023. Todavía al venezolano le queda fuerza en su bate y parece haber elegido el lugar correcto en Oakland para maximizar su potencial de tiempo de juego en 2023, considera Susan Slusser del San Francisco Chronicle.

Los Atléticos tienen una lista completa de 40 hombres y deberán hacer un movimiento correspondiente para apuntar a Aguilar, una vez que el acuerdo se haga oficial.

El criollo, quien llegará a 33 años en junio, ha aparecido en las últimas nueve temporadas de las Mayores, con una carrera de altibajos hasta el momento. Así lo apunta Darragh McDonald de MLB Trade Rumors, quien hace un completo recuento de la carrera del criollo en el máximo nivel.

No produjo mucho en sus primeras tres campañas mientras estuvo con Indios de Cleveland. Solo participó en 35 juegos durante ese período, mientras el club lo mantuvo principalmente en las menores.

Los Cerveceros de Milwaukee lo reclamaron de waivers antes de la temporada de 2017 y aprovechó al máximo su nueva oportunidad. Conectó 51 jonrones en las siguientes dos temporadas, con una línea de bateo de .271/.344/.527 durante 2017 y 2018. Su 127 wRC+ en ese tiempo indica que fue un 27% mejor que el bateador promedio de la liga.

Luego experimentó una recesión en 2019, ya que estaba sentado en una línea de .225/.320/.374 y un 82 wRC+ cuando los Cerveceros lo cambiaron a los Rays de Tampa Bay, en la fecha límite de ese año. Enderezó un poco en su nuevo club durante la recta final, para ligar .261/.336/.424 para un wRC+ de 105. 

A pesar de ese repunte, los Rays lo pusieron en waivers después de la temporada y los Marlins lo reclamaron.

Tuvo un par de años sólidos con los peces en 2020 y 2021, cuando bateó para .265/.336/.458 durante ese período, donde compiló un 113 wRC+.

Pero otro desmayo llegó en 2022. Tuvo problemas al comienzo de la temporada y fue liberado por los Marlins en agosto. Saltó a los Orioles para el último mes de la temporada y como ya apuntamos, terminó la campaña con una línea de .235/.281/.379 y un 86 wRC+.

Defensivamente, Aguilar ha hecho apariciones muy breves en la tercera base, pero es principalmente un primera base. Su trabajo en el campo se ha considerado cercano al promedio, pues ha producido cuatro carreras defensivas salvadas, -3 outs por encima del promedio y una puntuación de 0.6 de Ultimate Zone Rating, indica McDonald.

Dado que solo tiene una base robada en su carrera y un valor defensivo limitado, necesita producir en el plato para ser un jugador útil. Ocasionalmente, ese ha sido el caso, pero su trabajo con el bate ha disminuido lo suficiente como para prescindir de sus servicios. Últimamente -incluso- sin esperar nada a cambio.

 

Yolmer Sánchez con Atlanta

Aunque en su reciente temporada con Tiburones de La Guaira, el infielder pidió a la prensa fuese llamado nuevamente Carlos Sánchez, en el mundillo del Beisbol Organizado mantienen su nombre habitual de Yolmer Sánchez. Y de ese modo anunciaron la firma de un contrato de Ligas Menores con Bravos de Atlanta.

Hace pocos días, con La Guaira metido en la pelea por alcanzar su primera Serie Final de LVBP en 11 años, Sánchez decidió hacer maletas y marcharse, “decisión personal”, dijo en tono lacónico César Collins, gerente del equipo. Lo cierto es que el jugador llegó a la presente temporada como agente libre en el Beisbol Organizado y tal vez la consecución de un nuevo contrato, le ayudó a tomar la decisión de no seguir con Tiburones.

Sánchez participó en 17 encuentros la temporada pasada entre Medias Rojas de Boston y Mets de Nueva York, con actuación ofensiva combinada de 37-4.

El jugador de cuadro de 30 años le proporciona a Bravos algo más de la llamada profundidad organizativa. Eso significa que en momentos de emergencia -generalmente originados por lesiones- tendrán a la mano en Triple A un jugador con experiencia de Grandes Ligas, con el talante necesario para afrontar el problema.

Es un bateador vitalicio de .243/.299/.355 con 32 jonrones y 30 robos en 2,503 apariciones en el plato, desde su llegada a las Mayores en 2014.

Por su experiencia y por su pasado reciente donde se exhibe un Guante de Oro como camarero, podría llegar a Atlanta en algún momento de esta temporada.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad