Transacción

Gerencia de Aragua hizo ajustes en la importación del equipo

21/11/2022

Daniel Corcino | Foto: Tigres del Licey

Joseph Ñambre | Prensa LVBP

Caracas.- La gerencia de Tigres de Aragua, encabezada por su presidente Víctor Zambrano, quiere que el club abandone el sótano de la tabla y por eso realizó ajustes antes del inicio de la sexta semana de la temporada 2022-2023.

Este lunes se conoció que el combinado, que posee una marca de 7-17, contrató a los lanzadores dominicanos Daniel Corcino y Willy Taveras, además de su compatriota Micker Adolfo y al cubano Sergio Barthelemy, quienes son outfielders.

Los recién llegados se pusieron a disposición del mánager Wilfredo Romero, que tratará de enderezar el rumbo de un conjunto que necesita, al menos, escalar dos posiciones para meterse en la carrera por un boleto a la postemporada. Está a 3.5 duelos de diferencia de Caribes de Anzoátegui que con una foja de 10-13 es dueño del sexto peldaño. Aunque viene de su primera semana positiva, tras jugar para balance de 4-3.

Las incorporaciones de los foráneos se dieron un día después de que Aragua anunció el final de las relaciones laborales con el jardinero cubano Yordanys Linares, el serpentinero dominicano Julio Frías y su homólogo venezolano Franklin Morales.

De la terna, llama la atención Morales quien a la edad de 36 años superó varias lesiones para regresar al terreno en la Liga Mayor de Beisbol Profesional, desde donde convenció al alto mando de Tigres para contratarlo, pero no causó un impacto positivo en el elenco. El zurdo ex grabdeliga dejó récord de 0-1 y una alta efectividad de 18.00 tras aceptar 10 carreras limpias en 5.0 innings. En ellos lució un WHIP de 3.00, regaló cuatro bases por bolas y recetó seis ponches. Intervino en siete careos.

Morales, veterano de siete campañas (seis de ellas con Leones del Caracas), podrá escuchar ofertas de los otros siete cuadros de la LVBP, para tratar de continuar su carrera en el país. Su salida fue un reflejo de la gran actividad que ha tenido la directiva de Tigres en días recientes.

Antes de que salieran del elenco Linares, Frías y Morales, Tigres incluyó en su plantilla al dominicano Claudio Custodio, además de los criollos Fabricio Reina y Carlos Zamora, todos monticulistas, por el jardinero quisqueyano Denis Phipps y los escopeteros criollos Leonel Campos y Rafael Cova. Los dos últimos fueron excluidos de la nómina de peloteros por bajo rendimiento el 11 de noviembre, mientras que Phipps estuvo en una lista restrictiva de siete días, antes de salir de tropa. El tirador curazoleño Jair Jurrjens también fue cesanteado.

Phipps, otrora ganador del premio Productor del Año, se marchó tras promediar un anémico .136 con un doble y una impulsada.

Cova (récord de 0-0 y efectividad de 14.54), Campos (0-2, 16.20) y Jurrjens (0-1, 9.53) salieron de la escuadra por malas performances, al igual que Frías (0-1, 10.38). La partida de Linares estuvo relacionada con molestias físicas que le impidieron rendir a la altura de otras temporadas. Aunque mantuvo un average de .270 (37-10), no conectó extrabases y apenas remolcó una carrera en 12 desafíos.

 

NECESIDADES QUE CUBRIR

Tigres, que trata de avanzar al Round Robin por segundo año seguido, necesita con urgencia una mejoría en su staff monticular para salir del foso del standing, pues sus brazos figuran últimos en porcentaje de carreras limpias -PCL- con 6.50. También son primeros en el indeseable apartado de rayitas pulcras admitidas con 141.

Corcino y Taveras pudieran colaborar para que la agrupación felina eleve su nivel, pues cuentan con experiencia en circuitos de renombre.

Corcino disputó dos contiendas en la Major League Baseball (MLB) y acabó con un balance de 0-2 y una efectividad 3.97 en 48 encuentros, mientras que Taveras exhibió un saldo de 27-22 y un PCL de 3.68 en 124 topes de Ligas Menores (MiLB), donde laboró durante seis citas. Corcino suma experiencia invernal con Escogido y Licey.

A nivel ofensivo las llegadas de Barthelemy y Adolfo tratarán de incrementar la producción de Aragua, que se sitúa en el séptimo peldaño en rayas remolcadas (73) y marcadas (93), pese a que es dueño del quinto mejor porcentaje ofensivo (.284) de la LVBP.

Barthelemy puede ser un buen primer toletero, ya que en seis zafras en la Serie Nacional Cubana (SNC) bateó para .283 y exhibió .406 de porcentaje de embasado, con 97 anotadas y 70 empujadas, además de 24 dobles, cinco triples y 11 jonrones. Intervino en 240 choques.

Adolfo es un cañonero de poder. En ocho justas en MiLB, conservó una media de .246 con 128 biangulares, ocho triples, 80 vuelacercas, 290 fletadas y 297 cruces por el pentágono. En tanto que vistió el uniforme de Estrellas en LIDOM.

Todos los extranjeros se estrenarían el martes, cuando Aragua recibiría a Caribes de Anzoátegui en el Estadio José Pérez Colmenares de Maracay, donde trataría de comenzar una cadena de lauros para encaminarse, de una vez por todas, a la deseada clasificación.

 

El Dato

Tigres de Aragua, que en esta justa de la LVBP ha sido dirigido por Jackson Melián, Luis Rodríguez y Wilfredo Romero, nunca ha abandonado el sótano de la tabla en el presente curso. Arrancó con un récord de 0-8 y ahora es dueño de una marca de 7-17. El club bengalí dejó una foja de 4-3 en la quinta semana de la fase regular del torneo 2022-2023, lo que representó su primer septenario con balance positivo en esta zafra, mientras que después de iniciar la campaña con 0-8, ha jugado para 7-9.

 

EN CIFRAS

Aragua conectó batazos que les sirvieron a sus oponentes para completar 45 dobles matanzas, la cantidad más alta del presente torneo para cualquiera de los ocho cuadros participantes. Tigres disparó 37 extrabases, la cantidad más baja del presente curso. Figura último en boletos negociados (108) y almohadillas robadas (3), y posee el tercer peor OBP (.357) entre los equipos que participan en la zafra.

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad