Noticias

Juan Yépez apuntó su nombre en reducido grupo de venezolanos

28/06/2022

Juan Yépez Foto: @Cardinals

Alexander Mendoza | Prensa LVBP

Caracas.- Juan Yépez sacó la bola por segundo día seguido, esta vez lo hizo dos veces, y remolcó cinco carreras para ser clave en el triunfo de los Cardenales de San Luis 9-0 contra los Marlins de Miami, el lunes por la noche en el Busch Stadium.

El novato castigó a su compatriota Pablo López, en el cuarto inning con dos compañeros en circulación, y luego aprovechó un envío del relevista zurdo Richard Bleier, en el sexto capítulo con uno a bordo.

De acuerdo con las mediciones de Statcast, sus estacazos recorrieron 393 y 402 pies, respectivamente, por el jardín izquierdo. El primero fue a parar al anuncio conocido como “Big Mac Land”, la marca que señaló el lugar donde aterrizaron buena parte de los jonrones de Mark McGwire durante su épica batalla contra el dominicano Sammy Sosa, por el liderato del departamento en 1998.   

Yépez, de 24 años de edad, es apenas el segundo venezolano con un juego de dos cuadrangulares jonrones y al menos cinco producidas en los primeros 47 encuentros de su carrera.

Franklin Barreto tiene la marca, tras sacudir dos vuelacercas y empujar seis anotaciones, en el encuentro 34 de su trayectoria en las Mayores. Lo hizo el 22 de junio de 2018, en el inicio de una doble tanda contra los Medias Blancas de Chicago, en el Guaranteed Rate Field, de acuerdo con Baseball-References. Barreto había debutado en las Grandes Ligas en 2017.

Yépez también es el cuarto criollo que, con un mínimo de 47 desafíos en el inicio de su hoja de servicio en las Mayores, suma nueve o más cuadrangulares. La lista la encabeza Gleyber Torres, de los Yanquis, con 13 en 2018, seguido por Josmil Pinto (Mellizos, 2013) y Eliezer Alfonzo (Gigantes, 2006), ambos con nueve.

“Si me hubiesen dicho que esto sucedería, no lo habría creído”, le dijo Yépez a MLB.com, después del desafío. “Supongo que me dieron mi última oportunidad (en 2019, cuando lo enviaron por tercera campaña seguida a la categoría Clase A). Gracias a Dios que pude sacar algo bueno de eso… Estoy contento de que los Cardinales confiaron en mi talento y me convirtieron en el jugador que soy hoy”.

El caraqueño se erigió en el primer recluta de San Luis con un compromiso de dos vuelacercas y cinco remolcadas, desde que lo hizo Dylan Carlson la temporada anterior.

Luego de un inicio caliente, tras ser promovido al equipo grande desde Triple A, el 4 de mayo, Yépez cayó en un slump entre finales del mes pasado y principios de junio, tras ligar apenas de 43-8 (.186), en un lapso de 15 partidos (24 de mayo al 9 de junio).

Ahora, parece haber retomado el ritmo productivo que exhibió antes.

“Hablamos para que hiciera un par de ajustes, uno de ellos mental, para que mantuviera su enfoque de llevar sus conexiones por el medio del campo”, comentó el mánager Oliver Mármol. “El otro (ajuste) fue mecánico para que no se abriera en su parada en el plato. Ha hecho algunos buenos acoples y ahora estamos viendo los resultados”.

A partir del 11 de junio, Yépez exhibe una línea ofensiva de .341/.348/.727 (44-15), con seis anotadas, dos dobles, cinco bambinazos, 13 remolcadas y 1.075 de OPS, en 14 partidos.

 

BAJO LA TUTORÍA DE ALBERT PUJOLS

Además de trabajar con el instructor de bateadores Jeff Albert y su asistente Turner Ward, Juan Yépez escucha los consejos Albert Pujols, uno de los más excelsos toleteros de su generación y futuro miembro del Salón de la Fama.

El lunes, como suele ocurrir a diario, Yépez estuvo al lado del dominicano durante todo el compromiso y hablando después de cada uno de sus turnos.

En el octavo, en su última vez al bate de la noche, el bisoño grandeliga trataba de convertirse en el primer novato de San Luis con un juego de tres jonrones, pero se ponchó tirándole con tres pitcheos, todos quebrados, del apagafuegos Tommy Nance.

Pujols recibió al venezolano en el dugout con una sonrisa.   

“Ayer comencé a llamarlo ‘Albertcito’, porque siempre están juntos”, destacó el veterano Adam Wainwright, sobre la relación mentor-discípulo entre el quisqueyano y el novato. “Es increíble para Yépez. Es lo mejor que le puede pasar, que todos los días le haga preguntas a Pujols. Está aprovechando a uno de los mejores bateadores de todos los tiempos, y no hay nada mejor que eso”.

Wainwright se apoyó en la buena labor ofensiva de Yépez para alcanzar la victoria 190 de su carrera.

 

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad