Noticias

La Galera navega con viento en contra

23/01/2022

Cade Gotta Fotos: Prensa Magallanes

José Ángel Rodríguez | Prensa LVBP

Valencia.- “Mañana comienza la serie”, gritó con euforia Russel Vásquez, coach de banca de Navegantes del Magallanes, hacia la tribuna del dugout local en el Estadio José Bernardo Pérez de Valencia, luego de la doble remontada de la Carabela frente a Caribes de Anzoátegui el sábado, la cual sirvió para empatar la Gran Final 2021-2022 a dos triunfos por bando.

La trama del encuentro que terminó a favor de los turcos 10-9, fue el opuesto al de los tres careos anteriores en diversos factores: por primera vez, se alcanzó la decena de hits, 12 por el lado nauta y 10 por el oriental. Además, la defensa de ambos dejó la perfección de los 27 primeros innings de la serie, para dar paso a par de máculas por acera, aunque solo una de las carreras anotadas fue sucia, a favor de la Tribu.

Lo que mantuvo la tónica, fue el cerrado desenlace. Luego de cuatro partidos tachados en el calendario, ninguno se ha definido por más de dos carreras de diferencia. En la reciente velada, la Galera logró recuperarse de desventajas de cinco anotaciones en el primer tercio del duelo, y de dos, al culminar el segundo. Afianzada en una arremetida definitiva de tres rayas en el octavo inning, contra Esteban Haro y Silvino Bracho, quienes demostraron ser humanos.

Cade Gotta, disminuido por una lesión en el codo derecho que le ha acompañado en toda la zafra, pero con su punto de mayor limitación durante el tercer desafío, en el que debió salir del terreno, demostró una vez más que su corazón competitivo vale más que cualquier molestia, al empujar tres carreras, incluida la de la diferencia, con un elevado de sacrificio.

“Estábamos con la situación al cuello, no podíamos perder para evitar ponernos 3-1 y fue importante igualarla. Los fanáticos siempre van a ser importantes y vitales para llevar la serie a favor a Puerto La Cruz”, mencionó el estadounidense a SimpleTV tras la finalización del duelo, en el que terminó con trío de hits e impulsadas, para ser el primer patrullero bucanero que combina dichas cifras en una final desde Frank Díaz, en la 2015-2016, última aparición turca en la instancia, antes de la actual, y solo el segundo desde la 2009-2010, cuando lo hizo Alex Escobar, según Pelota Binaria.

El ambiente en el Coso de La Michelena fue tan vibrante como el viento que azotó la noche valenciana, y alcanzó el grado de mayor ebullición justo antes del globo de Gotta, con el sencillo de Rayder Ascanio impulsor de dos compañeros, mientras las bases estaban llenas, para empatar las acciones a nueve, con Bracho en la loma sufriendo su primer blown save de la postemporada y tercero de la campaña, con el más reciente siendo el 5 de diciembre contra Bravos, aún en acción con Águilas.

El cerrojo zuliano, acumulaba 7.1 entradas en blanco durante sus últimas cinco presentaciones, con cuatro rescates divididos entre Leones en el Round Robin, y la Tribu en la final.

“Me enfoqué en los cuatro turnos que tuve hoy, dos boletos, rolling al campocorto y gracias a Dios salí enfocado en el turno esperado. Me enfoqué en algo que me dijo Pablo Sandoval, que no hiciera más de la cuenta y pude conectar el batazo importante”, explicó Ascanio, al departamento de prensa filibustero en relación al determinante turno contra el taponero.

Apenas cayó el último out, el mánager Wilfredo Romero llamó a sus dirigidos a un mitin en el clubhouse. Los medios de comunicación tuvieron que esperar cinco minutos luego de terminar las entrevistas a los primeros protagonistas, para dar paso a los siguientes.

“En ese mitin le dimos las gracias a Dios, porque este es un juego que significaba mucho para nosotros en esta final, tenemos un gran rival que respetamos En ningún momento hemos descalificado a este gran rival, ni a nadie. Eso es lo que nos ha mantenido aquí, de rodillas”, reveló el timonel a SimpleTV.

Previo al inicio del duelo, el estratega hizo referencia a la presencia de Ascanio en el lineup en los últimos dos juegos, a pesar de no haber sido titular frecuente en el infield a lo largo del certamen.

“La conversación otorga la confianza, ellos mismos tienen el poder para quitarse o ponerse (del lineup), ellos han entendido mucho su rol, Ascanio lo ha hecho, ahora que está jugando. Ha sido importante para él mantenerse positivo como lo ha hecho todo el año, ha sido muy profesional, tratando de mantenerse en forma”, dijo horas antes de que el nativo de Mariara, se convirtiera en protagonista.

“Yo he hablado mucho con Wilfredo Romero, me ha dado la oportunidad y la he aprovechado, gracias a Dios tuve la oportunidad de jugar la final, la primera aquí en Venezuela y la estoy aprovechando al máximo”, respondió Ascanio tras el resultado final.

Luego de los cuatro primeros cotejos de la serie, Anzoátegui duplica en jonrones (8) a Navegantes (4), guarismo en el que tiene mucho que ver Willians Astudillo, quien con cuatro cuadrangulares igualó una marca de la liga en finales, lo que se antoja favorable de romper, si se toma en cuenta que serán necesarios al menos dos juegos más para definir el título.

Incluso, los orientales superan en extrabases totales a los eléctricos 12 a nueve, aunque Magallanes tiene más hits (36) que los vigentes campeones (31).

“El equipo ha demostrado a lo largo de toda la temporada que tiene la capacidad de venir de atrás y hoy no fue la excepción. Salimos enfocados en el juego, se estuvieron animando unos a otros y eso fue lo importante”, destacó Romero a SimpleTV

La Galera ahora ha logrado ganar 24 de los 38 partidos que han comenzado perdiendo en todo el certamen 2021-2022.

De las 62 series finales, en 31 oportunidades un equipo perdió sus primeros dos juegos y la nave apenas es el octavo club que logra igualar la serie en el cuarto juego.

Según los registros del periodista e investigador Tony Flores, la vez anterior que el navío empató un 0-2 en contra, terminó llevándose el gallardete. Algo que ocurrió en la inolvidable primera confrontación contra Leones del Caracas, en la 1993-1994, que paralizó al país.

La ocasión más reciente en la que se produjo una remontada de ese calibre, se remonta a la campaña 2015-2016, cuando los Navegantes perdieron cuatro desafíos en fila, tras estar arriba 2-0 contra Tigres de Aragua.

Magallanes tendrá que seguir remando, contra viento y marea, para intentar volver a hacer historia.  

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad