Noticias

Jesús Aguilar transita un camino que pocos criollos han recorrido

17/07/2021

Jesús Aguilar Foto: Getty Images

Alexander Mendoza | Prensa LVBP

Caracas.- Jesús Aguilar conectó jonrón y remolcó cuatro carreras para guiar el triunfo de los Marlins de Miami 7-0 contra los Filis de Filadelfia, en el segundo juego de una doble tanda escenificada el viernes por la noche en el Citizens Bank Park. Esa actuación elevó a 66 las impulsadas del inicialista, que amaneció este sábado como líder del departamento en la Liga Nacional.

Aguilar, que proyecta terminar 2021 con 117 producidas, lo que representaría una marca personal, está travesando un camino que antes sólo fue transitado por Antonio Armas, Andrés Galarraga y Miguel Cabrera, entre los venezolanos que han jugado en las Grandes Ligas.

Galarraga es el único criollo que ha encabezado a los toleteros del viejo circuito en carreras llevadas al plato. Lo hizo en 1996 (150) y 1997 (140). Mientras que el último en hacerlo en la Liga Americana fue Cabrera, que con el uniforme de los Tigres de Detroit terminó al frente de los productores de su circuito en 2010 (126) y 2012 (139). Antes, Antonio Armas apuntó su nombre en la reducida lista, con su enorme zafra de 1984, cuando envió al plato a 123 compañeros, defendiendo la casaca de los Medias Rojas de Boston.

Para unirse a ese exclusivo club de excelsos toleteros del país, Aguilar todavía tiene una larga ruta que recorrer. Restan dos meses y medio de ronda regular, y su compañero de equipo Adam Duvall, al igual que el dominicano Fernando Tatis Jr., de los Padres de San Diego, le pisan los talones con 62 remolcadas.

El viernes, Aguilar conectó un sencillo productor contra Zach Eflin en el tercer inning, para colocar el score 2-0, y luego se llevó la cerca del jardín izquierdo con un estacazo de 400 pies, que encontró a dos corredores en circulación, ante el relevista dominicano Enyel De Los Santos, para coronar un racimo de cuatro rayitas que puso la pizarra 7-0.

El maracayero, de 31 años de edad, y Duvall llegaron al receso de mitad de temporada, con 62 impulsadas cada uno, lo que les convirtió apenas en el tercer dúo de los peces que justo antes del Juego de Estrellas suman al menos 60 producidas. Las otras parejas son Miguel Cabrera (62) y el boricua Carlos Delgado (65), en 2005, así como Cliff Floyd (70) y el puertorriqueño Mike Lowell (62), en 2001, de acuerdo con Elias Sports Bureau. Además, tanto Aguilar como Duvall elevaron a cuatro los líderes en remolcadas de los Marlins, en la primera mitad de una campaña, junto al quisqueyano Marcell Ozuna (70 en 2017, igualado con Nolan Arenado) y Giancarlo Stanton (63 en 2014).

 

EN CIFRAS

Jesús Aguilar suma 15 remolcadas en sus últimos 10 juegos, luego de apenas conseguir dos en sus previos 15 desafíos… Con su actuación del viernes, el inicialista elevó a 21 sus encuentros con múltiples producidas… El toletero derecho marcha con 16 jonrones en la campaña, 14 de ellos en la carretera, donde exhibe un OPS de .933, en 186 apariciones legales repartidas en 45 partidos… El maracayero amaneció el sábado con una proyección para terminar la campaña con 28 vuelacercas y 117 impulsadas. Sus topes personales en ambos departamentos son 35 y 108, respectivamente, en 2018, cuando consiguió la mejor temporada de su carrera, mientras vestía el uniforme de los Cerveceros de Milwaukee. Ese año su OPS+ fue de 135, asistió el Juego de Estrellas y terminó en el puesto 16 en la votación para escoger al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad